RESEÑA HISTÓRICA

En los años 1969 y 1970, un grupo de padres de familia manizaleños, hicieron una petición a Aspaen para la apertura de un colegio masculino.  En ese momento la asociación no vio viable dar respuesta positiva a la solicitud, pero desde entonces tenía entre sus planes la fundación del Gimnasio Horizontes en esta ciudad.

Corría el mes de abril de 1981, cuando entre tinto y tinto en el emblemático café “La Cigarra” de la ciudad de Manizales, se reunieron los señores Silvio Hurtado V., Augusto Giraldo G. y Rafael Hoyos A., quienes acordaron emprender la tarea de promocionar la idea de fundar el colegio, con quienes conocían la trayectoria de Aspaen en el país.  A ese grupo inicial se unieron Bonel Gómez  U. y su señora Bertha Gutiérrez, quienes captaron a muchos en la promoción  de la empresa entre ellos Guillermo  Trujillo y su esposa María Helena Londoño, Javier Mejía Restrepo y su señora María Cristina Gómez, Roberto Gómez R., y su esposa María Victoria Franco, el señor Gilberto Mejía O.,  y su señora María Helena;   y, además  la señora Melva Luz Duque Ramírez, quienes se distribuyeron funciones y empezaron a trabajar desde sus casas.

Ya en septiembre del mismo año, se envió la propuesta a ASPAEN del nombre que llevaría el Gimnasio: HORIZONTES fue la denominación escogida.  En octubre se abrió oficina en el edificio “Paola”, cedida por el doctor Fernando Gómez Chica, en donde el Gimnasio pasó de estar en un maletín a estar en un escritorio.

Noviembre trajo consigo tres noticias  importantes: la consecución de sede (una casa campestre, amplia y acogedora) que pertenecía a Rafael Bolaños,  ubicada al lado del Bosque Popular el Prado, la expedición de la Resolución No. 0958 del 24 de noviembre emanada de la Secretaría de Educación, que confería la licencia de iniciación de labores y el nombramiento del primer rector el doctor Luis Alberto Quintero Mariño.

La matrícula No. 1 del colegio, fue asignada al niño Santiago Gómez Franco,  hijo de una  de las parejas promotoras del colegio.  El Gimnasio abrió sus puertas el lunes 18 de enero de 1982, para dar comienzo a la jornada pedagógica de preparación del equipo docente, y simultáneamente, las madres de familia, iniciaron la tarea de decoración, venta de uniformes y matrículas.  Los 51 alumnos que ingresaron al gimnasio el día 4 de febrero, hacían realidad lo que durante tantos meses anhelaban los promotores.

En 1985, después de 4 años de labores, el crecimiento del colegio fue acelerado, fruto de un trabajo ideal empezado con verdadero entusiasmo, esfuerzo y tenacidad.  Se compró el lote para la sede definitiva de la institución en el sector de la Florida y se inició la construcción de lo que hoy es actualmente el colegio.

A través de los años el Gimnasio Horizontes, ha obtenido significativos logros en su gestión educativa y formativa,  basados en fomento de las disciplinas deportivas llevando a cabo anualmente diferentes eventos como la Copa Nacional Horizontes,  y otros concursos a nivel científico y cultural como Galileo y Lavoisier, concurso spelling bee -  deletreo y canción en inglés a nivel local y regional-, Encuentro Nacional de Personeros Estudiantiles entre otros.  Además de lo anterior, numerosas  menciones Andrés Bello, por los excelentes resultados en las pruebas de estado ICFES, fuera de varios reconocimientos 

Gubernamentales por la labor educativa y formadora realizada durante estos más de 30 años,  a través del trabajo basado en la obra bien hecha y de la Excelencia como Estilo de Vida.